LA CURVA DE APRENDIZAJE

10.12.2015 18:20

La curva de aprendizaje es la relación que existe entre el tiempo de producción de una unidad y el número acumulado de unidades producidas.  Se puede representar mediante una grafica donde el eje horizontal es el tiempo transcurrido, y el eje vertical, el número de unidades producidas en ese tiempo.

Es importante para las pequeñas, medianas y grandes empresas, conocer sus curvas de aprendizaje de todo su personal y sus procesos, debido a que les permite conseguir mejores resultados, aumentando la productividad con eficiencia y eficacia.

Para comprender aun más la curva de aprendizaje, es importante conocer 2 conceptos relacionado con ello: a) Know how, b) la economía de escalas.

El Know how, en su traducción al castellano, es “saber cómo” y no es más que el conocimiento empírico que una persona ha adquirido acerca de cómo realizar su trabajo, es decir, esa experiencia en la que se utilizan técnicas pero no existe una formación académica, sino la realización de la actividad por tiempo prolongado que otorga la habilidad en la realización de las tareas.

Por su parte, la economía de escalas, se refiere al hecho de que una empresa crece o se expande aumentando su volumen de producción influyendo en la disminución del coste promedio por unidad de cada uno de sus productos, generando mayores beneficios para la empresa.

Al relacionar la curva de aprendizaje con los dos conceptos anteriormente mencionados, obtenemos que a medida que un empleado repite un trabajo, adquiere una habilidad y experiencia en el mismo, disminuyendo los tiempos de realización, así como también disminuye la probabilidad de errores y fallos en los procedimientos, mejorando la calidad; de esa manera, la empresa se encuentra en condiciones de aumentar su capacidad productiva permitiendo incrementar la producción y obtener mejores beneficios a través de la economía de escala.

La curva de aprendizaje es una curva de tipo logarítmico y, aunque hay varias fórmulas de cálculo, la más común responde a la forma siguiente:

   Tm  =  T1. m  ( log2 p)

Donde

Tm: tiempo para producir la m-ésima pieza

T1: número de horas para producir la primera unidad.

m: número de la unidad.

p: porcentaje de aprendizaje

Un ejemplo es, si la tarea de un empleado tiene una curva de 80% y en la primera vez tarda 100 horas, ¿cuánto tardará cuando realice la repetición nº 20?

 

 

A continuación, se muestra la tabla de factor de aprendizaje para el ejemplo anterior, el cual fue tomado de las monografías impartidas en las actividades de clase. Sin embargo cada industria y/o sector tiene sus indicadores de aprendizaje para las tareas que realizan sus trabajadores.

 

Realizado por: Katty C. Finol Rodríguez

 

Fuentes:

https://es.wikipedia.org/wiki/Curva_de_aprendizaje

Monografías, clases de Gestión de la producción en la fabricación mecánica

Texto de técnicas de programación en fabricación mecánica, facilitado por el instituto.